SOBRE EL NOMBRE DEL BLOG

A medio cuarto de legua de la muy antigua villa de Fuentes, en el Reino de Sevilla, se levanta una fuente que desde siglos atrás fue el principal abastecimiento para la «manutenzión del común de estte vesindario». Ésta se surte a partir de un complejo sistema subterráneo de captación y conducción de aguas formado por dos manantiales o “minas”.

Rodeada de restos de distintos pueblos antiguos que habitaron estos lares, ya en 1599 aparece citada en las Actas Capitulares acordándose su reparo, y en 1690 el Cabildo Municipal acuerda hacer la fuente de piedra, para lo que contrata al cantero de Morón Antonio Gil.

A lo largo del siglo XVIII, varios miembros de la saga de alarifes de los Ruiz Florindo intervienen en el conjunto, ya que se continúan diversas reformas debido a la pérdida de suministro y a defectos en las conducciones.

Como en la Fuente de la Reina, otros manantiales y pozos de estas tierras llenas de historia siguen manando agua «buena y clara» desde tiempos remotos; características de un territorio que dieron el nombre a este maravilloso lugar del mundo que es Fuentes, de Andalucía.

domingo, 9 de enero de 2011

A MODO DE BIENVENIDA

La llegada del nuevo año trae consigo el tópico de nuevos propósitos y proyectos. Motivado ante ello y haciendo uso de internet y sus múltiples aplicaciones que nos permiten llegar más allá, nace este blog.Un espacio personal para la difusión de la historia y las cosas de este, mi pueblo, que toma su nombre de uno de los lugares con más idiosincrasia de la villa, testigo del paso de tiempo y protagonista del día a día de la vida de los fontaniegos del hoy y del ayer: la Fuente de la Reina.Un rincón para llevar al mundo, más allá de nuestros límites territoriales, el proyecto que me ocupa en los últimos años: “Fuentes de Andalucía, una mirada al pasado”, un magno e ilusionante trabajo recuperando nuestra memoria por medio de la fotografía antigua dando muestra de lo que fuimos.
Tras la publicación del tomo I, en agosto de 2010, y agotarse la segunda edición del mismo, ocupo gran parte de mi tiempo en la investigación y recopilación de fotografías para el tomo II del citado proyecto.
Bienvenidos a mi blog.

2 comentarios:

  1. Bienvenido sea este blog.
    Lo agrego al mío para tenerlo bien localizado.

    Un ssaludo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Francis no me canso de leerte, enormemente interesante, si no fuera por personas como tu seguiríamos en nuestra ignorancia.
    he enviado el enlace de tu blog a buena parte de mis contactos, especialmente a familiares que son muchos que viven fuera y seguro se alegraran.
    saludos

    ResponderEliminar