SOBRE EL NOMBRE DEL BLOG



En las cercanías de la muy antigua villa de Fuentes, en el Reino de Sevilla, hay una fuente que desde hace siglos recoge el agua del cerro adyacente a través de diversas conducciones subterráneas y la canaliza hasta ella, donde la gente del lugar acudía para abastecerse.

De orígenes islámicos, rodeada de restos de distintos pueblos antiguos que habitaron estos lares, ya en 1599 aparece citada en las Actas Capitulares acordándose su reparo, y en 1690 el Cabildo Municipal acuerda hacer la fuente de piedra, para lo que contrata al cantero de Morón Antonio Gil.

A lo largo del siglo XVIII, se continúan diversas reformas debido a la pérdida de suministro y a defectos en las conducciones y en 1787 se le dota de una escalera y un paso hecho de rosca para evitar los daños del público a la construcción. A fines de la citada centuria, se puso en marcha un proyecto general de conducción de las aguas potables a la villa para solucionar los problemas de abastecimiento.

Como en la Fuente de la Reina, otros manantiales y pozos de estas tierras llenas de historia siguen manando agua «buena y clara» desde tiempos remotos; características de un territorio que dieron el nombre a este maravilloso lugar del mundo que es Fuentes de Andalucía.

sábado, 10 de diciembre de 2011

LA SEMANA SANTA DE FUENTES DE ANDALUCÍA EN "MÁS PASIÓN" (Revista cofrade de "El Correo de Andalucía")

El nº 53 de la revista mensual cofrade "Más Pasión" de "El Correo de Andalucía", correspondiente al 4 de diciembre de 2011, publicó en la sección "La provincia cofrade" un amplio reportaje de tres páginas dedicado a la Semana Santa de Fuentes de Andalucía, desarrollado por Julio Gómez Trigo.
Para su elaboración he colaborado con el aporte de información y fotografías, habiendo correspondido a la redacción de la revista las fotografías que se publican, puesto que de forma objetiva entregamos una imagen por cada uno de los diez pasos que procesionan por las calles fontaniegas en la Semana Mayor.
A continuación reproducimos el citado reportaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario