SOBRE EL NOMBRE DEL BLOG

A medio cuarto de legua de la muy antigua villa de Fuentes, en el Reino de Sevilla, se levanta una fuente que desde siglos atrás fue el principal abastecimiento para la «manutenzión del común de estte vesindario». Ésta se surte a partir de un complejo sistema subterráneo de captación y conducción de aguas formado por dos manantiales o “minas”.

Rodeada de restos de distintos pueblos antiguos que habitaron estos lares, ya en 1599 aparece citada en las Actas Capitulares acordándose su reparo, y en 1690 el Cabildo Municipal acuerda hacer la fuente de piedra, para lo que contrata al cantero de Morón Antonio Gil.

A lo largo del siglo XVIII, varios miembros de la saga de alarifes de los Ruiz Florindo intervienen en el conjunto, ya que se continúan diversas reformas debido a la pérdida de suministro y a defectos en las conducciones.

Como en la Fuente de la Reina, otros manantiales y pozos de estas tierras llenas de historia siguen manando agua «buena y clara» desde tiempos remotos; características de un territorio que dieron el nombre a este maravilloso lugar del mundo que es Fuentes, de Andalucía.

lunes, 27 de marzo de 2017

NUEVA PUBLICACIÓN: La beata Juana de Cristo (1586-1616) y el establecimiento de la Orden de la Merced Descalza en Fuentes de Andalucía


Para los que nos apasiona la historia local, es siempre un motivo de gran satisfacción ver publicado un trabajo propio de investigación.
De este modo, me siento sumamente feliz por la aparición de mi último libro, que bajo el título «La beata Juana de Cristo (1586-1616) y el establecimiento de la Orden de la Merced Descalza en Fuentes de Andalucía» es ya una realidad.
Esta pequeña obra ahonda en el perfil histórico y místico de una mujer de Dios que, sin lugar a dudas, no pasó desapercibida en la época que le tocó vivir; ni ante los ojos de sus vecinos, y ni mucho menos, ante los de su familia, que no veían en Juana de Vega y Alcalá a la beata Juana de Cristo.
Una figura notable, nacida en la vecina localidad de Marchena, que vivió la mayor parte de su vida en el Fuentes de finales del XVI y principios del XVII, y cuyo primordial propósito fue la búsqueda de la felicidad entregando su vida a Dios y viviendo su profunda fe desde la radicalidad evangélica.
Pero la vida de la Juana de Cristo no puede entenderse sin los mercedarios descalzos, que tanto bien hicieron por ella y su vocación, encauzando su vida religiosa y dirigiéndola espiritualmente. Por ello, el presente trabajo aborda, más allá de los aspectos biográficos de sor Juana, una breve aproximación contextual al Fuentes de la época y los hechos acaecidos para el establecimiento en la villa de la Orden de Descalzos de la Merced.
Mi gratitud pública a cuantos han contribuido para el feliz desenlace de este trabajo; especialmente a María Teresa Ruiz Barrera, doctora en Historia del Arte, especializada en estudios relacionados con la Orden de la Merced y compañera en la Asociación Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL); a José María Carmona Domínguez, director del Archivo Municipal de Carmona y a MArina MArtín Ojeda, archivera municipal de Écija bajo cuya tutela se encuentra el fondo histórico del Archivo de Protocolos Notariales de Fuentes de Andalucía.
Gracias al padre D. Francisco Cano Manrique, historiador de la Orden de la Merced Descalza; a madre Isabel y la comunidad mercedaria del monasterio fontaniego de la Encarnación; a Samuel García Vega y su familia y a José Gómez Gómez.
Y como no podía ser de otra forma, mi reconocimiento para el Excmo. Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, por su aportación para la publicación de este libro, en una apuesta firme y declarada por la cultura y el patrimonio, para que la historia de Fuentes de Andalucía llegue a las manos y el conocimiento de todos los fontaniegos y personas atraídas por nuestro pasado.
Un libro que permitirá rescatar el relato de la vida de Juana de Vega y Alcalá, una mujer de fe con historia que hizo historia en Fuentes de Andalucía.
Todas aquellas personas que deseen contar con un ejemplar, pueden contactar conmigo por privado.
También estará disponible en la Biblioteca Pública Municipal y en las de los distintos centros educativos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario