SOBRE EL NOMBRE DEL BLOG

A medio cuarto de legua de la muy antigua villa de Fuentes, en el Reino de Sevilla, se levanta una fuente que desde siglos atrás fue el principal abastecimiento para la «manutenzión del común de estte vesindario». Ésta se surte a partir de un complejo sistema subterráneo de captación y conducción de aguas formado por dos manantiales o “minas”.

Rodeada de restos de distintos pueblos antiguos que habitaron estos lares, ya en 1599 aparece citada en las Actas Capitulares acordándose su reparo, y en 1690 el Cabildo Municipal acuerda hacer la fuente de piedra, para lo que contrata al cantero de Morón Antonio Gil.

A lo largo del siglo XVIII, varios miembros de la saga de alarifes de los Ruiz Florindo intervienen en el conjunto, ya que se continúan diversas reformas debido a la pérdida de suministro y a defectos en las conducciones.

Como en la Fuente de la Reina, otros manantiales y pozos de estas tierras llenas de historia siguen manando agua «buena y clara» desde tiempos remotos; características de un territorio que dieron el nombre a este maravilloso lugar del mundo que es Fuentes, de Andalucía.

lunes, 13 de febrero de 2017

EL ENTORNAO DE FUENTES DE ANDALUCÍA

Suena a bombo y caja, a falsete tras un trapo que esconde un rostro con ganas de guasa, a bullicio en la Carrera y al “tururururu tururu” de un pito de caña. Suena a eso, y a mucho más. Y sabe, sí, sabe. Sabe a pan de rosca y palmito, pero sobre todo, sabe y huele a entornao. Es el singular Carnaval de Fuentes de Andalucía.
Y en estas vísperas se perfuman obradores y cocinas para endulzar el paladar de propios y foráneos listos para gozar de esta fiesta de abolengo que se apodera de febrero.
Harina de trigo, azúcar, aceite de oliva, pimentón dulce molido del bueno, clavo, matalauva, sal, cáscara de naranja, agua templada, levadura de pan y a amasar. Todo en sus justas medidas. Y para rellenar: azúcar, ajonjolí y canela. Y al horno.  

Así se hace el ENTORNAO de FUENTES DE ANDALUCÍA.















No hay comentarios:

Publicar un comentario