El cartel anunciador de la Feria de Fuentes de Andalucía 2022 sigue claramente las líneas clásicas y propias de la cartelería costumbrista de fiesta, imperante en España en la primera mitad del siglo XX.
La escena principal la ocupa una imagen pictórica de
corte costumbrista, en la que aparecen tres mujeres ataviadas con la
indumentaria propia de las ferias andaluzas: mantones bordados, mantilla,
peinas y flores en la cabeza, pendientes de aros, usando abanico… Esta se debe
al pintor valenciano Juan José Barreira Polo (1887- 1957), prolífico en este
tipo de obras, muchas de ellas dirigidas a cartelería.
En la cabecera del cartel destaca la palabra FERIA,
para la que se ha utilizado la fuente SVQ Justa Display, del proyecto
justayrvfina.com. Una tipografía basada en la azulejería del nomenclátor de las
calles de Sevilla y muchos de sus pueblos, y sostenida en la base que parieron
los artesanos de La Cartuja de Sevilla en 1845.
La Feria de Fuentes de Andalucía está íntimamente
ligada por su devenir histórico a la Ermita de San Francisco y al barrio del
Postigo. Conforman un binomio inseparable con el aval de siglos de vida. Desde
el siglo XVII la fiesta se viene celebrando en el mismo emplazamiento, tomando
su nombre originario del principal edificio de la zona, de ahí “Fiesta de la
Ermita”. Por ello, tras las mujeres aparecen dos ilustraciones obtenidas a
través de fotografías del citado templo. Se hace de forma degradada, con el fin
de enmarcarlo en el conjunto, y que esté presente pero sin ser relevante en la
escena. A la izquierda, un fragmento de su fachada, destacando una estípite en
ladrillo cocido labrado por la saga de alarifes fontaniegos Ruiz Florindo, y a
la izquierda, los tejados, cúpula, linterna y espadaña del citado edificio
religioso. Sobre ello, aparece sutilmente la firma autógrafa de Alonso Ruiz
Florindo.
En pleno Año Florindo, la figura de estos alarifes era
imprescindible en la cartelería que nos ocupa. Alonso, de cuyo nacimiento se
cumple en 2022 su tercer centenario, mostró plenamente sus cualidades
artísticas en la obra de la Ermita de San Francisco (1751- 1758), edificio
donde manifestó su capacidad creativa para el adorno basado en el uso del
ladrillo tallado y de la ornamentación de yeserías, con el uso de un amplio
abanico de elementos ornamentales procedentes de la tradición arquitectónica.
Las tres mujeres se presentan tras una reja, que está
cubierta por un mantón bordado y un capote torero de paseo. Sobre este espacio,
aparece en líneas el emblema del Señorío –posteriormente marquesado– de
Fuentes, y a la sazón escudo de la población hasta fechas recientes. Tal
ilustración procede de la página 1 de la revista de Feria de 1955.
En este mismo espacio, y sostenido por la mano derecha
de la mujer que aparece sentada en primer plano, se ha introducido el detalle
de una papeleta de la “rifa del cochino” de la Hermandad de la Humildad de
1898, basada en un original de la época. Esta tradición, que data de 1869, se
mantiene en la actualidad, por lo que se convierte en un hecho idiosincrático y
muy particular de la fiesta en sí.
En los extremos inferiores de la escena pictórica, se
mantienen la firma del autor de la misma y de la empresa encargada de su
reproducción: Imprenta y Litografía Ortega, marca histórica valenciana
(1871-2008), referente nacional de las artes gráficas en los siglos XIX y XX.
El espacio inferior del cartel está dedicado a los
textos relativos al anuncio de la celebración de la feria, con los días de
fiestas, el lugar de celebración, la oferta prevista y el ente organizador;
todo ello plasmado con tipografía clásica propicia y habitual en la cartelería
de base. Así mismo constan el escudo oficial de Fuentes de Andalucía, el
anagrama del Año Florindo y un conjunto de orlas en líneas, todo ello en la
combinación de dos únicos colores, en sintonía cromática con el cartel en su
conjunto.
En el centro del texto “Primitiva Fiesta de la Ermita
que desde antaño festeja esta población”, en clara alusión al sentido histórico
de la fiesta, aparece la reproducción de una imagen mariana. Se trata de la
Virgen de Consolación, titular letífica primitiva de la Hermandad de la
Humildad, y origen de las fiestas, surgidas en su honor y derivadas al hecho
actual. Tal reproducción procede de la cruz de plata –fechada en 1666– del asta
del estandarte de la citada cofradía.
En su conjunto el cartel difiere de los formatos
habituales. Su composición vertical, y de formato estrecho, se ciñe a las
dimensiones tradicionales de esta tipología de cartelería.
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