El pasado 5 de diciembre, el Espacio Santa Clara de Sevilla
abrió sus puertas a «Murillo y su estela», una de las grandes exposiciones que
se celebran en torno al IVº Centenario del nacimiento del artista sevillano. Un
viaje alrededor de su obra y de la influencia de su pintura en las generaciones
posteriores, una estela que se prolongó hasta el siglo diecinueve. La muestra
incluye préstamos de importantes pinacotecas internacionales como el Louvre, el
Prado, Thyssen Bornemisza o el Palazzo Pitti... y entre ellas, una procedente
de la Iglesia Parroquial Santa María la Blanca de Fuentes de Andalucía
(Sevilla).
Más de sesenta piezas excepcionales procedentes de
colecciones públicas y privadas. Obras del propio Murillo y de discípulos o
seguidores, entre ellos, La Roldana, en una muestra transversal que combina
pintura, escultura, fotografía, grabado y dibujo.
La obra pictórica en cuestión procedente de Fuentes de
Andalucía representa la «Lactación de Santo Domingo», la cual preside uno de
los retablos laterales de la Capilla de San José, situada en la segunda nave
del Evangelio de la conocida como «catedral blanca de la campiña». Una pieza
que debe su autoría a la firma de Esteban Márquez de Velasco, fechada en 1693.
En la representación, organizada la composición en torno a
una diagonal, Márquez tomó de Murillo casi literalmente el grupo del fondo, con
la Virgen y santas aproximándose a santo Domingo de Guzmán moribundo,
inspirándose en la Muerte de Santa Clara del claustro chico de San Francisco de
Sevilla.
El cuadro, que no es la primera vez que esta participa en una
exposición de renombre, es conocido popularmente como «La Virgen de la Buena
Leche».
Esteban Márquez de Velasco (Puebla de Guzmán (Huelva), 1652
– Sevilla, 1696) fue un pintor barroco español, seguidor de Murillo. Formado en
Sevilla con su tío Fernando Márquez Joya, pintor actualmente desconocido, con
quien trabajó hasta 1672, sus obras conocidas muestran una estrecha dependencia
del arte de Murillo, de quien tomó esquemas y figuras concretas, si bien sus
tipos humanos, de grandes ojos oscuros, son muy personales. En su obra se
advierten notables diferencias de calidad, debido a la participación del
taller, del que salió una muy abundante producción, existiendo constancia de
que como otros pintores sevillanos y andaluces trabajó para el mercado
americano.
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